tebaida berciana 2014

La tebaida berciana se ha convertido en una de mis carreras favoritas. Lo tiene todo: el recorrido es espectacular (de los más bonitos para correr por un recorrido natural donde no hay que buscar locuras salvo al final), “simplemente” 22 kms, sin desniveles de locura, y lo que es más importante, es una carrera por montaña para correr.

Con estas premisas, salimos hacía Peñalba de Santiago esperando pasar un buen día y solo teniendo miedo a la cuesta del final donde el año pasado sufrí un montón.  A las nueves estamos allí el amigo Sergio y yo para recoger el dorsal, saludar a los conocidos, cambiarnos y poder calentar un poco.

A las 10 se da la salida y todos como locos ya que los 2,5 primeros kilómetros son cuesta abajo y con las fuerzas intactas se puede correr muy deprisa. Pero todo lo bueno se acaba, y nada más pasar un pequeño puente empieza la subida más larga de otros 2,5 kms. Sigo a la gente y nos damos cuenta que nos hemos perdido cuando los primeros dan la vuelta. Primeros nervios, más de la gente que míos, y en unos segundos ya estamos en la senda de nuevo. A los pocos segundos como un buen jabalí aparece Sergio jurando porque se había perdido y vamos bastante cerca el resto de la subida hasta una pequeña collada que hay cerca de la cima donde ya pone un ritmo mucho más fuerte que el mío. A diferencia del año pasado, subo bastante bien intentando correr lo más posible.

Como todo lo que sube baja, ahora afrontamos un kilómetro con bastante desnivel y bajamos de 1300 metros a 1000 para después hacer dos kilómetros por pista / sendero hasta Montes donde ya hemos recorrido 8 kilómetros. Montes es una pasada de pueblo y me acuerdo de Aquilianos y de una ruta que hice por los picos de la zona con comida en este pueblo. Vamos, todo buenos recuerdos.

Me encuentro muy bien y voy cómodo pero reservando ya que la idea hoy es disfrutar y no pasar una segunda parte de la carrera jodida como suele ser habitual. Para mi desgracia me encuentro a Sergio que no acaba de encontrarse. Charlamos un rato y nos vamos juntos. Para mi esta es la mejor parte, 3 kilómetros en los que se puede ir muy muy rápido por el camino que recorres a la inversa en Aquilianos. Cada paso es mejor y aunque no se puede levantar mucho los ojos, cada vez que lo hago disfruto un montón del paisaje. Poco antes de llegar al 11 ya se me va Sergio pero prefiero no seguirlo por no hipotecar mi carrera (vamos a distinta guerra) y en nada está la bajada más técnica del recorrido y donde entre los arboles veo que sergio ya está lejísimos (como baja el tío, creo que adelantó a 10!!!!!!!).

1509996_271688169668643_3245789578743031373_n

estamos en el 12 y hay que tener pensamientos positivos porque a partir de ahora y hasta el supuesto kilómetro 24 es principalmente subida. Voy más cómodo trotando que andando y aunque me adelanta mucha gente cuando se ponen a andar los voy alcanzando lo que me motiva un montón. Cojo a gente subiendo!

llegamos al siguiente pueblo y después de continuar otro rato por una pista ya nos metemos en un sendero precioso pero que el año pasado me fundió ya que es correr y correr hacia arriba que acaba matando. A diferencia del año pasado voy con un ritmo mantenido, no me llega la crisis y casi no me adelanta nadie y yo adelanto alguno. Me ayuda mucho controlar las pulsaciones y no pasar de mi ritmo anaérobico.

sin darme cuenta estoy casi en la parte final donde el año pasado hacías una trozo por la carretera y que este año han cambiado. Para mi gusto, queda más bonito, pero es un camino muy artificial que han tenido que generar a base de desbrozar el monte. Pensé que iba a ser más duro, aunque me costó lo suyo,  con tramos donde me tenía que agarrar donde puedo y cuando me doy cuenta ya estoy bajando y lo mejor de todo que estoy ya en la carretera y pone “1 km a meta”. que alegría!!! llevo solo 21 kilómetros y en el recorrido había visto 24 pero en estos momentos si ya acaba para mi mejor. Bajo lo más rápido que puedo teniendo en cuenta la chaqueta que llevo y llego a la última cuesta. Con lo mal que lo pasé el año pasado,este hasta lo disfruté: me alcanza uno y vamos charlando aunque finalmente no puedo seguirlo pero veo que dos que van delante de mí van bastante fastidiados y sucede lo que nadie creería jamás: les alcanzo en subida y les dejo atrás. llego arriba y ya no queda nada…o si, veo a uno delante y me pego un pequeño sprint para adelantarle y llegar muy contento a meta con la carrera que me ha salido.

 

aquí podéis ver la clasificación

http://www.championchipnorte.com/resultados-externos/tiempos/id/590/page/3?c=ADULTOS.%20DISTANCIA:%2022260%20M&

y aquí los datos del suunto donde me da 22 kilómetros en lugar de 24

http://www.movescount.com/es/moves/move30443301

Como he dicho, me encanta esta carrera y espero poder volver el año que viene.

llevé las sense pro y a diferencia de las mantra, el que sean un poco más anchas en la parte delantera hizo que muchos tramos se me fueran las plantillas hacia delante y que me molestara bastante. veremos futuras salidas a ver que ocurre

Responder

